martes, 5 de junio de 2012

sensor MAP

SENSOR MAP

Sensor Map por variación de tensiónEl sensor MAP es un sensor que mide la presión absoluta en el colector de admisión. MAP es abreviatura de ManifoldAbsolutePresion. Este sensor tiene su principio de funcionamiento como la válvula EGR, a la cual describimos en esta misma sección en el apartado de alimentación.El vacío generado por la admisión de los cilindros hace actuar una resistencia varible (ver esquema) que a su vez manda información a la unidad de mando del motor, de la carga que lleva el motor.La señal que recibe la unidad de mando del sensor de presión absoluta junto con la que recibe del sensor de posición del cigüeñal ( régimen del motor) le permite elaborar la señal que mandará a los inyectores.El sensor Map consta de una resistencia variable y de tres conexiones, una de entrada de corriente que alimenta al sensor y cuya tensión suele ser de +5.0 V, una conexión de masa que generalmente comparte con otros sensores, cuya tensión suele oscilar ente 0 V y 0.08 V y una conexión de salida que es la que manda el valor a la unidad de mando y cuyo voltaje oscila entre 0.7 y 2.7 V.La comprobación mediante vacío y la electrica más detallada, la pueden encontrar en la sección de manual de reparaciones, dentro de diagnosis con instrumentos.El sensor cuyo funcionamiento describimos pertenece al grupo de sensores MAP por variación de tensión, es decir, existen dos tipos de sensores MAP, sensores por variación de tansión y sensores por variación de frecuencia.Sensor Map por variación de frecuenciaEl sensor por frecuencia tiene dos misiones fundamentales, medir la presión absoluta del colector de admisión y la presión barométrica.Este tipo de sensores mandan información a la unidad de mando de la presión barométrica existente sin arrancar el vehículo y cuando está completamente abierta la válvula de mariposa, por lo que se va corrigiendo la señal de inyector mientras hay variaciones de altitud.La relación para determinar la presión absoluta a partir de la barométrica es sencilla, es decir, la presión absoluta es igual a la presión barométrica menos la succión o vacío creada por los cilindros.No podemos comprobar estos sensores de la misma forma que los sensores por variación de tensión, si lo hacemos obtendremos un valor que oscila sobre los 3.0 Voltios, pero no varía según la presión solamente es una tensión que nos indica que está funcionando dicho sensor.La salida de la señal a la unidad de mando es de Hertzios, por lo que tendremos que medirlo mediante un osciloscópio o un tester con opción de medición de frecuencia.La frecuencia de esta señal suel oscilar entre 90 y 160 Hertzios, la tensión de alimentación del sensor es de +5.0 V, la toma de masa debe presentar una tensión máxima de 0.08 V igual que el de variación de tensión.










CUESTIONARIO DEL SENSOR MAP

1:¿Dónde SE LOCALIZA?R=Se encuentra en la parte superior izquierda del colector de admisión de aire, cerca del conductor y la pared. Remover la cubierta del motor de plástico,ten cuidado para no dejar caer el tornillo o la rondana especial.


2:¿Qué TIPOS HAY?R= dos de alimentación y admision


3:¿Cómo FUNCIONA CADA UNO?R=El sensor Map consta de una resistencia variable y de tres conexiones, una de entrada de corriente que alimenta al sensor y cuya tensión suele ser de +5.0 V, una conexión de masa que generalmente comparte con otros sensores, cuya tensión suele oscilar ente 0 V y 0.08 V y una conexión de salida que es la que manda el valor a la unidad de mando y cuyo voltaje oscila entre 0.7 y 2.7 V.La comprobación mediante vacío y la electrica más detallada, la pueden encontrar en la sección de manual de reparaciones, dentro de diagnosis con instrumentos.El sensor cuyo funcionamiento describimos pertenece al grupo de sensores MAP por variación de tensión, es decir, existen dos tipos de sensores MAP, sensores por variación de tansión y sensores por variación de frecuencia.

4:¿PARA QUE SE UTILIZA?R=La función del MAP es medir en el multiple de admisión el vacío, el cual debe ser de 17 a 22 pulgadas de Hg (mercurio) en marcha mínima, dependiendo de la altura sobre el nivel del mar en la que se encuentre el vehiculo. Este vacío varia, dependiendo de cuanto aceleres, llegando a cero en máxima aceleración.


5:¿Qué EFECTO TIENE EN EL AUTOMOVIL?R=el sensor map es un sensor que mide la presion de aire que ingresa al multiple de admision del vehiculo, entonces segun la cantidad que mida este sensor, sera la cantidad de gasolina que entregara el inyector. Este sensor funciona en conjunto con el sensor de posicion del cigüeñal y juntos envian la señal a la ECU para inyectar la gasolina. En palabras simples, lo que hace es elaborar una señal sobre cuanta presion de aire hay en la admision, mas la señal de posicion del cigüeñal, y se las envian a la computadora y esta ordenara a los inyectores una cantidad optima de combustible.


6:¿QUE SEÑAL DA?R=ALTERNA


7:¿Cómo SE PRUEBA?R=sensor de presion absoluta del multiple de admision es un sensor del tipo oscilador complejo variable, este se localiza en el comportamiento del motor y esta conectado a traves de una manguera al multiple de admision.
cuando la presion en el multiple es de aprox. 0.6 volts y cuando la presion en el multiple es positiva durante una maximaaceleracion el voltaje en el sensor sera alto de aprox. 2 volts aspiracion natural y 3.5 en motores turbo, una falla en este sensor originara que se generen los siguientes codigos 13,14 y 31 en motores chrysler.
puedes hacer una prueba: desconecat el arnes que conecta al sensor con el switch en posicion de apagado., luego conecta el voltimetro entre la terminal del conector y la otra terminal. despues coloca el switch en posicion de encendido y el voltaje debera ser de 5 VCD+/- .5 de no ser asi el problema se encuentra por cables rotos, falta de tierra (-) a la computadora o la comp.dañada. suerte.


8:¿Cuántas TERMINALES TIENE?R=3


9:¿SI NO FUNCIONA QUE TIPO DE FALLA PRDUCE?R=SE AHOGA EL AUTO Y BAJA SU FUNCIONAMIENTO


10¿Cómo AFECTA ES SISTEMA DE ENCENDIDOR= SE APAGA EL AUTO








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